Ciencias en la Escuela Primaria: ¿cómo la enseño?


La escuela primaria es el escenario ideal para la enseñanza de las ciencias ya que los niños son muy curiosos y les atraen los fenómenos que los rodea. Si el docente tiene la habilidad de potenciar y organizar esta energía a fin de direccionarla al aprendizaje de las nociones de ciencia a partir de la interacción de los niños con los fenómenos cotidianos, permitirá que sus alumnos adquieran diversas habilidades cognitivo linguísticas que les facilite interpretar de una manera sistémica el mundo que los rodea.


Sin embargo, surgen diversas dudas en este nivel, ya que los docentes, en la mayoría de los casos, no se sienten seguros para enseñar ciencias debido a su formación o bien por temor a las preguntas que los niños suelen realizar motivados por programas de canales de cable especializados como Discovery, Animal Planet entre otros.

Algunos de los cuestionamientos que se escuchan frecuentemente son:

  • ¿Explico los contenidos tal cual aparecen en el libro de texto?
  • ¿Cómo me arreglo si no poseo laboratorio?
  • ¿Qué material les solicito?
Todos sabemos por experiencia propia, que si el docente recita contenidos en la clase y copia en el pizarrón no es condición necesaria y suficiente para que el niño interprete y adquiera la información incorporada como conocimiento a su estructura cognitiva. Si pretendemos enseñar ciencia de este modo, fracasaremos en el intento.

  En la actualidad hablamos de ciencia escolar, una visión superadora de la enseñanza de las ciencias que contempla los conocimientos cotidianos como punto de partida y mediante el adecuado andamiaje docente, dichos conocimientos se complejan y se acercan gradualmente a las ideas científicas.
A continuación resumo estas ideas en una red:

 Queda mucho por trabajar, sin embargo no debemos olvidar que...

Un anticipo de nuestro próximo tema: redes conceptuales como herramienta didáctica para enseñar Ciencias Naturales. En este caso, un ejemplo de mapa conceptual del tema "almacén Naturista" que diseñé para trabajar diversos temas.







  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Experimentos para construir contenidos en los alumnos. ENS N° 2 mARIANO aCOSTA

Microorganismos y alimentos, algunos videos